Valuación de piezas históricas


Por años se ha pensado que la valuación de piezas históricas es inmensurable, poco científica y extremadamente subjetiva. Es cierto que no existe un método exacto que nos permita calcular el valor de cada pieza. Sin embargo, las prácticas de hoy en día intentan acercarse lo más próximo a una valuación precisa a través de los conceptos de costo, precio y valor, los cuales se conocen como las dimensiones de la valuación. A continuación, le explicaremos cada una de ellas.

El costo está determinado en moneda por la materia prima, los insumos y los factores de producción que determinaron la elaboración de un objeto. Un reloj de alta gama variará su costo si está hecho de acero inoxidable, platino oro o una combinación de todos, cada uno conlleva un proceso diferente que aumentará o disminuirá su valor; así como la complejidad en su elaboración para resaltar algún atributo o cualidad especial.

El precio está determinado por el mercado en relación con los volúmenes de producción, es decir la oferta, la demanda de dicho producto y las condiciones del mercado. Para el mismo caso del reloj, su precio aumentará si fuese pieza exclusiva o por tiempo limitado, o disminuirá si al mercado deja de interesarle cierta marca o material con el que esté fabricado.

El valor se refiere a la importancia y el aprecio que le otorga quien oferta el producto. La procedencia de la pieza también suele ser un factor importante para que el atributo de valor aumente. Si el reloj es el legado de un personaje de relevancia social la pieza aumentará su valor, de la misma forma, si el ofertante no muestra mucho interés en el reloj, su valor tenderá a disminuir.

Estas tres dimensiones, empleadas por expertos, logran una valuación más aproximada y justa para todos los involucrados y es considera un estándar desde hace unas décadas.


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